¿Qué tal si dos empresas/marcas se unen? De eso se trata el co-branding, una estrategia de branding que deja de lado la competencia y busca unir una marca con otra o incluso con personalidades como artistas, deportistas o diseñadores. El objetivo es para captar nuevos clientes, especialmente en términos de generación de valor e impacto positivo en las mentes de los usuarios, o incluso potenciar su impacto en el mercado, marcando un diferencial.
Según McKinsey, la firma consultora de gestión global, por medio del co-branding es posible obtener una tasa anual de crecimiento del 40% en activos. Esto ocurre porque los consumidores se vuelven más dependientes de las marcas, por lo tanto el incremento en ventas de la marca acompañante se beneficia. Otro efecto colateral es la captura de público nuevo.
Las estrategias de co-branding se pueden hacer de distintas formas, aquí te contamos algunas de las comunes:
Generalmente estas alianzas se dan con el objetivo de expandirse en nuevos territorios gracias al acceso de datos demográficos y tendencias de consumo que pueden intercambiar las marcas. Un ejemplo es entre las tarjetas de crédito y aerolíneas, en las que ambas partes intercambian información y ofrecen exclusivos beneficios para atraer a nuevos usuarios.
Las marcas buscan resaltar valores positivos entre los consumidores, lo que logra que estos se sientan más a gusto, aumente su fidelidad y logren crear un efecto voz a voz positivo alrededor de ciertos productos y servicios de las mismas. Así por ejemplo, marcas de electrodomésticos pueden recomendar detergentes o instituciones de venta de vehículos pueden sugerir marcas para dispositivos GPS.
Esta la estrategia de co-branding es la más popular y consiste en crear alianzas para sacar productos al mercado como resultado de la unión de recursos entre dos marcas. Ejemplo: Adidas by Pharell.
Esta es la táctica de co-branding que mayor impacto puede generar y se enfoca en la creación de un producto totalmente nuevo desarrollado por las dos partes en su totalidad, destinado a generar de valor a través de la sinergia que se pueda crear entre dos compañías.
Apple y Hermes, la maison francesa de moda, se unen y crean el Apple Watch Hermès, un producto innovador creado por ambas compañías que resalta el fuerte de cada una.
Realizar una estrategia de co-branding bien ejecutada trae beneficios a ambas marcas, aquí te contamos algunos de ellos: