makoto-1100-x-700-1
3

Makoto

El encuentro de varias culturas
  • Servicios
  • Análisis de negocio
  • Desarrollo de campaña
  • Adaptación a mercado local
  • Estrategia de comunicación
  • Implementación de marca

Makoto Okuwa, uno de los grandes chef del siglo 21, reconocido mundialmente por su restaurante ubicado ubicado en las lujosas tiendas de Bal Harbour. Con más de veinte años de experiencia en gastronomía desarrolló su propio concepto culinario el cual logró exportar a América Latina con la apertura de su restaurante en Obarrio, Panamá.

El grupo de inversionistas vio en las habilidades del chef una oportunidad de negocio: desarrollar una marca restaurante, adaptada al mercado latino bajo el modelo franquicia. La marca también debía estar posicionada adecuadamente con un ticket promedio de 80 por persona en un piso 11, algo totalmente novedoso en Panamá 

Nuestro trabajo comenzó con un análisis completo del producto y experiencia que ofrecía el chef en sus restaurantes. Estos eran traídos desde Japón, acentuaban el sabor de la comida y además representaban toda la cultura gastronómica que el chef por años había cultivado. A su vez, la locación de sus restaurante se prestaba para crear ambientes urbano y contemporáneos, alejados de la temática oriental usual. Estos dos elementos serían clave en nuestra estrategia de desarrollo de marca. 

Procuramos enfocarnos en el naming. Desciframos que la mejor opción era utilizar el nombre del chef que ya de por sí era conocido por sus restaurantes. Para la imagen creativa del restaurante diseñamos un logo isotipo, es decir uno que representara la marca a través de un símbolo, en este caso una flor de loto única de Japón.

“Trabajar con Pop fue de las mejores experiencias que tuvimos a la hora de hacer nuestro lanzamiento en Panamá. Sentimos que nuestro éxito está intrínsecamente ligado al equipo de PYB. No solamente supieron leer nuestras intenciones, sino que también las adaptaron magistralmente a un mercado ajeno a nosotros. Sin lugar a dudas PYB set the table for Makoto success”.

Feres Yebaile
Manager

Para lograr una experiencia realmente única debíamos tener un espacio del mismo nivel. El concepto del restaurante lo desarrollamos junto al arquitecto Fernando Ponce (qepd) en el último piso de la Torre Kenex (intervenida por el maestro Cruz Diez) en Obarrio. Logramos generar un ambiente que mezcla espacios abiertos y cerrados ofreciendo diferentes sensaciones al comensal.   

_U0A0245-4

La implementación y posicionamiento de marca tomó alrededor de un año y consistió en una serie de activaciones que se enfocaron en dos etapas. La primera, una variedad de cenas donde el chef invitaba una personalidad local - con una invitación escrita con su puño y letra en japonés - y a diez amistades a disfrutar de una cena en el restaurante. Durante la cena el chef compartía con los invitados y les explicaría los ingredientes y procedimiento de preparación creando una experiencia completa para el comensal. 

La segunda activación consistía en diferentes conversatorios donde se hablaría de ingredientes importados utilizados en el restaurante con el fin de mantener la misma calidad que los restaurantes en Estados Unidos poseían, como por ejemplo el sake y whiskey japonés. Al mismo tiempo, se desarrolló una estrategia digital implementada en otros países donde se comunicaba la presencia del chef y su restaurante en Panamá.

La estrategia de esta marca permitió traer un concepto arraigado en Miami a Latinoamérica de una forma estratégica, dando como resultado el posicionamiento estable de uno de los restaurantes más rentables del país y altamente reconocido en la región. Actualmente el concepto que creamos ya fue replicado en México y sigue expandiéndose.

_U0A0245-4
2
_U0A9563-4
01-1