Bao Dai es un restaurante ubicado en Casco Antiguo en la Ciudad de Panamá donde se ofrece comida fusión asiática. Cuenta con diferentes ambientes donde el comensal puede vivir una experiencia en la localidad.
Cuando el grupo de inversionistas al cual pertenece Bao Dai llegó a PYB solo contaban con un nombre y un local el cual estaban restaurando de acuerdo a las normativas de la zona. El desafío que nos presentó fue contar una historia para darle fuerza al nombre, evitando caer en algo genérico.
Investigando acerca del nombre, supimos que Bao Dai había sido un regente de Vietnam, al mismo tiempo, dimos con que la figura de emperador representaba grandeza. Uniendo estos conceptos formamos el significado cultural de la marca: Bao Dai, Guardián de la Grandeza. Este concepto sirvió como pilar para el desarrollo de toda la estrategia de comunicación.
“PYB nos ayudó en hacer la comunicación inicial, además nos explicaron el proceso de confección de branding que nos presentaron, creímos altamente en la efectividad del proceso. No quedamos decepcionados”.
Elías Murciano
Cofounder
Para la imagen de marca decidimos desarrollar un logo donde la tipografía fuese la protagonista. El mismo fue inspirado en los antiguos sellos imperiales de Vietnam que se caracterizaban por el uso de caracteres rectos dentro de un espacio cuadrado. Esto permitió crear algo llamativo y único, sin dejar relegado su origen y cultura.
Como ilustración principal ideamos un dragón que personifica el concepto de Guardián. Para su desarrollo nos basamos en los diferentes dragones de Asia. Creamos uno con facciones amigables que al mismo tiempo conservara aquellos elementos que distinguen un dragón oriental de uno occidental, como por ejemplo las nubes que le siguen y los cuernos.
Los colores representativos también fueron elegidos en base a su significado cultural: el azul representa prosperidad, el rojo, la suerte y el dorado, el emperador. Estos colores, junto al dragón y el logo se implementarían en distintas aplicaciones entre los diferentes puntos de contacto del restaurante.
En el salón principal se plasmó el dragón como protector del templo y símbolo de bienvenida al comensal, acentuando la ambientación y evocando el perfil cultural del mismo en el espacio del restaurante. El dragón, además es utilizado en los menús del restaurante, y es identificador en las diferentes piezas de comunicación, siendo uno de los distintivos principales de la marca.
Explorar la historia de Vietnam nos permitió rescatar elementos significativos para la creación de la marca de Bao Dai, logrando plasmar en su diseño e implementación la grandeza de la cultura vietnamita de una forma atemporal y replicable.