Barrio Pizza es un fast casual restaurant inspirado en la pizza napolitana que se caracteriza por tener una masa tierna, bordes altos y una cocción que no sobrepasa los 90 segundos en el horno dando como resultado una masa elástica y más húmeda. Este negocio ha mantenido un crecimiento escalonado con más de 5 sucursales en menos de 4 años.
Barrio Pizza nos contacta después de haber abierto su primer restaurante hacía un año en y con la intención de abrir una segunda ubicación. El primer Barrio Pizza fue inspirado en su ubicación, el barrio del Casco Antiguo de Panamá, lugar que se caracteriza por mantener las fachadas coloniales de 1670, su gran variedad de locales gastronómicos, afluencia de turistas y diferentes movimientos culturales que usualmente se realizan en el área.
Nuestro reto fue adaptar la marca existente utilizando ciertos elementos ya establecidos y convertirla en una franquicia replicable en cualquier locación. Como lugar para hacer esta implementación se seleccionó la sucursal de Costa del Este.
La esencia amistosa de este restaurante fue mantenida a lo largo del desarrollo, estructuración y aplicación de marca.
El trabajo comenzó al analizar el modelo de negocio del cliente. Nos encontramos con que las pizzas napolitanas producidas en Barrio Pizza tenían como materia prima tomates San Marzano, únicos en Nápoles, harina doble “00” (con un contenido de proteínas mayor al usual; utilizaban la técnica tradicional de cocinar la pizza sólo en 90 segundos, además contaban con la adición de productos de América, por ejemplo maíz, zuccini, ají chombo entre otros. Es decir, como restaurante, tenían una fusión gastronómica interesante, diferente y de mucho valor cultural.
Propusimos un rebranding completo dando especial énfasis a estas características. Empezamos por conectar cada letra del logo a un significado específico dentro de la cultura del restaurante,
B, al barrio.
A, lo auténtico.
RR, su responsabilidad social.
I, sus ingredientes.
O, su origen.
La estrategia planteaba educar al comensal, poniéndolos en contexto acerca de la pizza napolitana y su tradición en la historia gastronómica, así como la incorporación de ingredientes más locales, dándole valor al producto presentado por el restaurante. Esta combinación de imagen y estrategia de comunicación permitiría crear una sinergía entre el concepto de restaurante y su buyer persona.
Desarrollamos diferentes mensajes comunicacionales que encerraran en frases cortas todo lo que representaba la marca, entre ellos: “Una historia de 200 años en 90 segundos”, “Las cosas salen del corazón y del horno”.
De la mano del arquitecto responsable de la primera sucursal desarrollamos todo el concepto de espacio enfocándonos en llevar el espíritu del barrio a la nueva locación del restaurante que sería Costa del Este. Esto fue replicado posteriormente en cada nueva sucursal, incluyendo una en Costa Rica.
Dentro de la estrategia de comunicación incluimos una serie de activaciones, entre ellas, un concierto por Carlos Mendes en el restaurante donde las personas podrían conocer la nueva locación, comían pizzas y disfrutaban de la música, así como la campaña “Pizza y dona” que sería a favor de Make a Wish Panamá.