Haz que amen tu marca

Crear un producto o servicio no es suficiente en los negocios, hoy día necesitas una conexión profunda para ser el diferencial en la industria. Elimina un producto y la gente encontrará un reemplazo. Elimina el Lovemark y la gente protestará su ausencia. 

Lovemark es un término creado en el 2004 por Kevin Roberts, CEO de Saatchi & Saatchi, personalidad relevante del marketing y publicidad en las últimas décadas. De acuerdo a sus palabras, un Lovemark es una marca que se ha posicionado en su público generando conexión y sentimientos.

Se busca que las personas sientan que las marcas no solo les ofrecen productos y servicios, si no que forman parte de sus vidas y comparten su filosofía. El Lovemark es un concepto que trasciende todas las barreras.

Lovemark es una relación, no una transacción. La emoción del comprador es una parte importante al comprar, el 80% de una decisión de compra se toma por impulsos irracionales. Según Kevin Roberts, existe una receta para crear esta conexión y tienes estos tres ingredientes: 

Sensualidad

Es la capacidad de estimular los sentidos de los consumidores, es la vía de llegarle a las emociones: a través de los cinco sentidos es que se experimenta el mundo y se crean recuerdos.

Intimidad

Es la capacidad de mantener una relación con los clientes, a través del compromiso, pasión y empatía. El consumidor debe sentir que hay una relación, que es a largo plazo y confiable.

Misterio

Este atributo le suma complejidad a las relaciones y experiencias porque las personas se sienten atraídas por lo que no saben. Si supieras todo, no habría nada más que aprender o asombrarse.

POP_PillaPage_5


Si el Lovemark busca lealtad, entonces, ¿cómo puedes llegar al corazón a tus compradores? Ese es el reto que tienen las compañías, algunas de las estrategias fundamentales para crear ese efecto son:

Crear una historia

La marca debe transmitir ideales, en esta fase buscas que tu público se introduzca en tus ideales, comportamientos y objetivos. Una forma de abrirte hacia ellos y dejar que te conozcan. 

Concentrarse en público específico

Entre más entiendas a tus compradores, más rápido crecerá tu negocio. Se trata de comprender el problema que tu producto/servicio puede resolver, así determinarás quiénes estarían dispuestos a pagar por ella.

Centrarse en las emociones

Haz que tu cliente se sienta especial, un acto sencillo como Starbucks que escribe los nombres en las tazas o Coca Cola que tiene los nombres en latas de soda, son algunos ejemplos que hacen que las personas se sientan identificadas porque se les toma en cuenta. Dar algo inesperado, ser memorable y comunicar empatía, son algunas cosas que motivan a tu consumidor. 

Generar experiencias que vinculen al consumidor

Esta es la premisa principal del marketing experiencial, se basa en que la gente no compra con la cartera, sino con el corazón; es decir, las adquisiciones son emotivas y no racionales. Crear una experiencia que toda persona quiera repetir, donde el servicio al cliente sea fundamental, tiene más importancia que otra cosa. No tiene nada que ver con inversiones extraordinarias, sino con tocar fibras y exceder las expectativas de tu consumidor.

Ser el factor diferencial en el mercado

Toda compañía que no diferencie sus productos o servicios, terminará compitiendo por la única variable que el cliente puede comparar, el precio. No cualquier atributo es un potencial diferencial. Debe ser percibido como único en el mercado para que el cliente esté dispuesto a pagar un precio mayor. Debe ser muy concreto y fácil de comunicar de manera que logre posicionarse como tal.

8 conceptos de marca que debes tener en cuenta para hacer  tu negocio rentable.

Descargar ebook
Untitled-5 PYB-libroproporcion